Darina Márquez

Darina Márquez Uribe, nació en Pachuca, Hidalgo. Creció en el barrio de la Españita junto a su madre, su hermano y su abuelita. Desde muy temprana edad fue apasionada de la música y del fútbol, formando parte de la selección Hidalguense de Fútbol Soccer (Rápido y canchitas) y una de las fundadoras del primer equipo femenil del Club Pachuca (Tuzas).    A la edad de 15 años fue convocada a la Selección Nacional.  

En su crecimiento, concursó también en oratoria,  fungió como maestra de ceremonias para diversos eventos.  Tomó clases de canto en el Conservatorio de Música en la Ciudad de México, complementando sus estudios en la escuela de arte de Pachuca.  Fue locutora de la estación de radio Ultra Digital en Tulancingo.

En 2002 fue ganadora del primer reality show de música en México “Operación Triunfo México” (Televisa, Endemol), demostrando durante su participación, ser una mujer con disciplina y constancia en su carácter.

Desempeño Activista

A lo largo de varios años ha tenido participación de manera altruista para el fomento del arte como herramienta preventiva a las adicciones. Entre 2016 y 2017, desarrolló “VIVE”, una conferencia musical dirigida para incentivar los valores y motivación entre las nuevas generaciones, presentándose principalmente en Universidades.  También ha participado con la fundación ¨Make A Wish¨ ayudando a niños con Cáncer terminal a cumplir sus sueños. En 2017 es invitada a interpretar el himno nacional mexicano durante la Ceremonia Internacional de Investidura, en el Salón de la Fama del Fútbol en Pachuca, Hgo.

De manera constante y durante varios años ha fungido como embajadora del Estado de Hidalgo, cantando y participando de manera activa: Ha amadrinado equipos de futbol infantiles de Hidalgo.  Con su casa productora ha creado videoclips musicales que promueven el Estado y su cultura.  En redes sociales invita y presume la gastronomía, cultura, artesanía e identidad, deporte y actividades al aire libre de Hidalgo.  

En 2018 obtiene la diosa de plata por parte del círculo nacional de periodistas por su trayectoria.  Para 2019 es invitada como Embajadora de la comunidad LGBTTIQ en el zócalo de la Ciudad de México y en el estado de Morelos. 

En 2018 incursiona en la política como candidata al Senado por la Coalición ¨Por México Al Frente¨, obteniendo 210,000 votos y una excelente aceptación por parte de los Hidalguenses al ser la única Ciudadana contendiente.

Es activista del Centro Nacional de Cultura de Paz, A.C. y del colectivo latinoamericano Energía Nuclear de mujeres en la música. 

En 2020 es candidata a la presidencia municipal de Pachuca con el partido Nueva Alianza, contando con una planilla ciudadana y arropada por el gremio de los profesionales en Educación, siendo así la primera vez que el partido va a las elecciones sin ninguna coalición.

Contáctanos

8 + 15 =